Sixto Ríos, un gran nombre, un gran hombre (2008)

El pasado 8 de julio, a los 95 años de edad falleció el profesor Sixto Ríos García
Susana Ramos de Castro 25 de septiembre de 2008
El profesor Sixto Ríos García, aquel que en sus años mozos fuera conocido como el "solucionista de calzón corto" y después se ganara el sobrenombre de "El Padre de la Estadística Española", murió el pasado 8 de julio, a los 95 años de edad. No hacía ni un mes que D. Sixto, como sus alumnos le llamaban, había sufrido la pérdida de su hijo Sixto Ríos Insua (11 de junio de 2008. Madrid), también eminente matemático, discípulo y continuador de la estirpe en el fascinante deporte de plantear y solucionar problemas.

El titular reza en singular pero la ciencia ha perdido dos grandes nombres, la humanidad dos grandes hombres.

Sixto Ríos García nació en Pelahustán, Toledo, el 4 de enero de 1913. Sus padres, maestros de profesión, le sumergieron, con gran didáctica, en el maravilloso mundo de los números, los enunciados y las soluciones, descubriendo en él un talento innato que, sin duda, le condujo hacia el camino intrincado del éxito.

Busto en bronce
Busto en bronce

Discípulo en Bachillerato de D. Pedro Puig Adam, continuó sus estudios en Ciencias Exactas, en la entonces Universidad Central de Madrid, licenciándose en 1932 con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario. Alumno aventajado y fiel admirador de D. Julio Rey Pastor, se doctoró y colaboró con él en el Laboratorio y Seminario Matemático. Tras recorrer, con sus cátedras, Valencia y Valladolid, por fin llega a Madrid, lugar estratégico para la investigación y donde instalará su residencia y continuará su prolífica carrera profesional. Laín Entralgo, entonces Rector de la Universidad Central, le consideró uno de los más grandes científicos españoles que contribuyó en el desarrollo de las matemáticas a nivel mundial. Prueba de ello es que fue fundador y director de la primera Escuela de Estadística de España y Director del Instituto de Investigación Operativa y Estadística del CSIC, Director del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias y Presidente de la Sociedad Española de Investigación Operativa, Estadística e Informática.

A nivel internacional fue académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, fundador de la Escuela de Estadística de la Universidad de Caracas y miembro de número del International Statistical Institute y del Institute of Mathematical Statistics.

El profesor Sixto Ríos García, a través de sus más de 30 libros, más de 200 artículos y 16 direcciones de tesis, ha formado a numerosos alumnos y, hoy en día, sigue siendo importante referencia bibliográfica. Su trayectoria le valió las distinciones de Premio Alfonso X El Sabio (1943), Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (desde 1961), Premio Nacional de Investigación Matemática (1976), Medalla de Oro de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (1983) y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo (2000) y Sevilla (2001).

D. Sixto, a pesar de estar jubilado y de su avanzada edad, siguió en activo hasta sus últimos días, impartiendo conferencias, asistiendo a congresos, escribiendo y pregonando que "la estadística no es un conocimiento demasiado especializado, sino que afecta a la actividad cotidiana de todo hombre culto".

El día 8 de julio de 2008 la "historia universal de las matemáticas" cerraba paréntesis a tantos años de "servicio y dedicación a los números". El gran maestro, aquel que hacía fácil lo difícil, el trabajador incansable que escribía libros y cosechaba premios, el genio de las matemáticas al que le planteaban problemas y aportaba soluciones, aquel gran hombre, de excepcional inteligencia, de mentalidad vanguardista y admirable capacidad de trabajo, aquel hombre GRANDE, ya no está entre nosotros, pero siempre ocupará un lugar destacado entre los más relevantes matemáticos del siglo XX. Deja un gran legado: su obra, cientos de árboles que ahora dan sombra, cinco hijos -dos de los cuales dan continuidad a la saga de los matemáticos-, diez nietos y una lección de vida, la más magistral de sus clases, la que sólo unos cuantos hemos tenido el privilegio de aprender y disfrutar con respeto y admiración.

Que su ejemplo siga vivo [1].




Notas


[1]   Artículo publicado originalmente el 25 de septiembre de 2008 en madrimasd.org.

Información

Visitas: 6 de 412.240
Última: 23/03/2024 20:38
  • sixtorios.org
  • Copyright © 2004-2024 sixtorios.org
  • Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web:
Aceptar
Más información